SECCIÓN DE VIDEOS

Hola a todos, hoy comienza la sección de videos dedicados a Roma.
Esta sección se caracteriza por ser un recopilatorio de videos que se encuentran en Internet sobre el Imperio Romano.
Este primer vídeo es un recopilatorio de imágenes dedicadas a Roma, emperadores, monumentos, etc.
Espero que les guste y poco a poco iré poniendo más.


"Divide et Impera"




La fecha tradicional de la fundación de Roma se establece el 21 de Abril del año 753 A.C. ya que es la fecha que más se repite en los relatos que se tienen, todos ellos envueltos en un velo de mitología.

Eneas héroe Troyano, después de la derrota en la Batalla de Troya huye en barco y arribó a las costas de Italia, con la misión encomendada por el dios Júpiter de fundar una nueva ciudad. Remontó Italia por el norte hasta que llego a Lacio donde se caso con Lavinia hija del rey latino de la zona y fundó la ciudad de nombre Laviniun.

A su muerte, su hijo, Ascanio, fundó la ciudad Alba Longa al centro de Italia, en los montes albanos, convirtiéndola en nueva capital. Tras varias generaciones de sucesores de Eneas se originó una disputa por el trono entre los hermanos Numitor y Amulio, pero Amulio echó al hermano para reinar solo, y le mató a todos los hijos menos a uno, la hija Rea Silva a la que obligó hacerse sacerdotisa de Vesta (función que requería conservar la virginidad) para que no tuviera descendencia, la cual podría vengarse por lo que Amulio hizo con su abuelo. Pero no le valió de nada, ya que un día Rea Silva y el dios Marte tuvieron dos hijos “ROMULO Y REMO”. Amulio no los mató, mandó a que los metieran en un canasto y los arrojaran al río Tíber para que se ahogasen, pero una vez más los planes de Amulio no salieron como él esperaba, ya que el canasto donde iban Rómulo y Remo encalló en la orilla donde empezaron a llorar, y una loba llamada Luperca los recogió y amantó (una versión es que “La loba” era la esposa de un pastor la cual le era infiel).

Los dos gemelos crecieron y supieron su verdadera historia, mataron a Amulio y Numitor ocupó el trono de Alba Longa. Luego los gemelos se propusieron fundar una nueva ciudad en septimonium, lugar donde les recogió la loba, ubicado en un lugar cercano a siete colinas (Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Celio, Capitolio y Palatino). Se originó un problema, ¿Quién reinaría en la nueva ciudad?, ¿Rómulo ó Remo?. Se lo jugarían a ver quién de los dos veía más pájaros. Rómulo sobre el palatino vio 12, Remo vio menos, por lo que reinaría Rómulo. Este marcó los límites de la ciudad, escogiendo el Palatino, donde se levantarían las murallas. Remo traspasó los límites que marco Rómulo y este lo mató ya que los muros y puertas de las ciudades eran sagradas.

Como se puede ver, esta historia está plagada de mitología por lo que no se puede saber a ciencia cierta que partes son realidad y cuáles no. Lo que sí se sabe, es que los ciudadanos romanos eligieron esta historia y la trasmitieron de generación a generación, por lo tanto he aquí un aspecto importante de la sociedad Romana, la creencia sobre los mitos y el respeto a los dioses que tenían.

Otro aspecto a tener en cuenta es el origen del nombre de Roma, unos piensan que es debido a Rómulo, otros piensan que significa rio «el pueblo sobre el río».

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que sí está claro es que es una gran historia para un gran imperio como el Romano.

"Libenter homines id quod volunt credunt"

EL COMIENZO


Bienvenidos a este blog donde se tratará todo lo relacionado con el Imperio Romano, arquitectura, historia, ejércitos, dioses, costumbres etc. una época que no deja indiferente a nadie y que a mi desde muy joven a causado una gran sensación de respeto y admiración.


He creado esta ventana al pasado por dos motivos, el primero porque es un tema que me fascina y el segundo para que todos puedan ver una época de la historia que para bien o para mal ha influido directamente sobre la sociedad actual, nuestras costumbres, arquitectura etc.

Espero que sea del agrado de todos y que podamos aprender los unos de los otros de esta época de la historia, tanto a los que les apasiona como a los que se inicien en ella.

Un saludo .

“alea iacta est”

Entradas más recientes Inicio